Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n
Expand search form

Concienciacion por el Día Mundial del Alzheimer

ORGANIZAN : Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS


FECHA : 21 de setiembre de 2021

AYUDA MEMORIA

Desde el año 1994, cada 21 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer”, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer. Esta fecha tiene como objetivo principal la concienciación y la ayuda en la prevención de esta enfermedad, además de difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

El Consejo Nacional Para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), es un organismo especializado en las cuestiones relativas a la discapacidad cuyas funciones están señaladas en los Artículos 63 y 64 de la Ley N° 29973. Así, de acuerdo al Artículo 64 Inc. G) de la Ley, se establece que es función del CONADIS: “Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella”. Asimismo, como también difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y
su familia.

En tal sentido, es pertinente y necesario que desde el CONADIS, en alianza con las municipalidades a nivel nacional y con otros actores sociales y estatales, con ocasión del “Día Mundial del Alzheimer” que se conmemora el 21 de setiembre de cada año, se organice y dirija a campaña nacional para promover acciones de sensibilización y concienciacion a la sociedad y entidades públicas y privadas sobre esta enfermedad y la adecuada atención que se requiere tanto para la persona como a la familia de ésta con la finalidad de promover los derechos de las personas afectadas, el respeto a su dignidad y se generen los servicios adecuados para una calidad de vida y bienestar.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que provoca un deterioro de la memoria. La pérdida de memoria son las primeras manifestaciones que se vuelven más frecuentes, ocasionando problemas para realizar las actividades diarias. Siguen los cambios de humor o de personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, problemas de atención y orientación e incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.

Son Factores de riesgo la edad; cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad. Se suman factores genéticos y antecedentes familiares; los factores ambientales y/o estilos de vida, problemas cardiovasculares o cardíacos, diabetes y obesidad.

Se estima que en el Perú existen 295 mil personas con limitaciones permanentes para relacionarse con los demás por dificultades en sus pensamientos, sentimientos emociones o conductas. De éstas el 67,8% (200,000) presentan discapacidad moderada y severa (INEI-2013).

En este orden de ideas, con el objetivo que se brinde a la población información relevante sobre la enfermedad del Alzheimer y los cuidados preventivos, la atención integral de la salud mental, especialmente en el caso de las personas con discapacidad afectadas por estas anomalías, desde la Dirección de Promoción y Desarrollo Social, con el apoyo de la Unidad Funcional de Comunicaciones y los Centros de Coordinación, para el 21 de setiembre de los corrientes en el marco del “Día Mundial del Alzheimer”, se plantean las siguientes actividades:

Con los responsables de los Centros de Coordinación Regional (CCR) de la entidad y a través de ellos, con las OMAPEDs más proactivas de cada circunscripción u otros aliados, se realice la actividad de difusión de notas de prensa, y se logre entrevistas en los diversos medios regionales, y locales en que se ponga de manifiesto la trascendencia de la fecha.

Se organizará una actividad de campo con la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Independencia; acción que consiste en acompañar al equipo de la indicada comuna para una actividad de sensibilización y visibilidad de la problemática, distribuyendo material informativo en un Centro Comercial del Distrito, así como un breve recorrido por las zonas aledañas portando pancartas y carteles con diversos mensajes relacionados a la conmemoración del “Día mundial del Alzheimer”.

De igual forma, con las municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao estamos coordinando acciones a fin de promover una intervención conjunta el día 21 de setiembre que ponga en relieve esta conmemoración.

PROPUESTA DE PROGRAMA
“CONCIENCIACION POR EL DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER”

HORA ACTIVIDAD
09: 00 a.m. Reunión de participantes
10:00 a.m. Paseo por los alrededores del mercado, entrega de volantes