Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n +51 84 221131

PROCURADOR REGIONAL PRESENTÓ A LA FECHA 10 DENUNCIAS PENALES POR SUPUESTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

En rueda de prensa ofrecida recientemente, el Procurador Regional Abog. Pedro Miguel Galicia Pimentel, dio a conocer que, hasta la fecha, el Gobierno Regional ha presentado ante la Fiscalía, 10 denuncias penales por supuestos actos de corrupción, que habrían incurrido funcionarios y trabajadores de la anterior y actual gestión, aclarando que se dice actual, porque son aproximadamente 18 los que continúan aun laborando en la mencionada Entidad.

Los casos denunciados son, entre otros, por ocultamiento de información a ARGOLA en el caso del Hospital Antonio Lorena; por colusión agravada en el caso de la elaboración del expediente técnico que contraviene a la Ley de Contrataciones del Estado; por delitos contra la fe pública, donde se afecta a la Región por casi un millón de soles; por irregularidades en la contratación de transporte lo que configura negociación y aprovechamiento de cargo.

Se suman a estas denuncias, las realizada por el Proyecto Especial Plan COPESCO por negociación incompatible en la obra via Ramal Los Andenes y peculado doloso en el mejoramiento de transporte Red Vial Cusco; así mismo la denuncia penal por supuestas irregularidades en la Red de Salud Chumbivilcas que configura colusión agravada y finalmente los títulos falsos y pérdida de bienes en diversas dependencias.

Todas estas denuncias han sido interpuestas a las fiscalías Penal de Wanchaq y fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios, según corresponde, para su investigación, las que determinarán si procede o no ser remitidos al Poder Judicial para el juicio oral y sentencia respectiva de hallarse responsabilidades.

AVANCE DE LOS PROCESOS ARBITRALES

El Procurador Regional, informó también sobre el avance en los procesos arbitrales, habiendo manifestado que en el caso del Hospital Antonio Lorena cuyo demandante es CESEL, el Tribunal Arbitral ha denegado las pretensiones del mencionado demandante, dejando de lado la cuantía más de un millón 500 mil soles, que exigió el Supervisor, igualmente se denegó las pretensiones del Consorcio San Jerónimo que exigía la suma superior al millón 300 mil soles, en lo referente a la I.E.M Virgen del Carmen.

En relación a los procesos arbitrales emblemáticos, el funcionario en mención informó que el Tribunal Arbitral declaró improcedente el pedido del Consorcio Vias de Cusco-ODEBRECHT, quien solicitaba acumular procesos en el segundo Tribunal; dijo también haberse presentado Recusación ante la OSCE contra el Presidente y árbitros que participan en los procesos arbitrales de las redes viales 1 y 3 y finalmente se logró la renuncia de 3 árbitros puestos por los contratistas, en los procesos de la red vial 3, vía de Evitamiento y del Hospital Antonio Lorena.

Artículos relacionados

juramentó nuevo secretario técnico del consejo regional de seguridad ciudadana

Dando cumplimento a lo estipulado en la norma del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC, el  Gobernador Regional Mg.  Jean Paul Benavente García, en su condición de Presidente junto a los representantes de las instituciones que integran este Consejo, se tomó el juramento de ley al nuevo Secretario Técnico,  Abogado Percy Guevara Bolaños, quien […]

Ver más

equipo técnico del minsa sostuvo reunión previa con gobernador regional

Tal como estaba previsto, hoy arribó a Cusco el equipo técnico del Ministerio de Salud encabezado por la Directora de Planeamiento de dicho portafolio, Dra. Cecilia Kuroiwa, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, la Gerente General Ing. Nelly Castañeda y técnicos del GORE, habiendo ultimado detalles para […]

Ver más

mtc creará comité de seguimiento al proceso de elaboración de expediente técnico corredor económico en chumbivilcas

Compromiso fue en Mesa de Diálogo con población de Chumbivilcas.  El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó el cronograma de trabajo para continuar con el levantamiento de información que permita culminar los expedientes técnicos del proceso de adquisición de terrenos en los distritos por donde pasa el corredor vial en la provincia de Chumbivilcas, mientras […]

Ver más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *