Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n +51 84 221131

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO SOLICITA AL EJECUTIVO DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA 23 DISTRITOS

Mediante un documento, el Gobernador Regional del Cusco, Mg. Jean Paul Benavente solicitó al gobierno nacional declarar en estado de emergencia 23 distritos de las provincias de Paucartambo, La Convención, Paruro y Quispicanchi por la caída de huaicos y deslizamientos ocurridos a causa del incremento de precipitaciones pluviales en la región, situación que ha sobrepasado el nivel de respuesta de los gobiernos locales.

El pliego contempla documentación técnica que sustenta la atención de emergencia, en este se detallan los daños ocasionados a los pobladores, como la inundación y colapso de viviendas, pérdida de infraestructura (puentes carrozables y peatonales), asimismo se incluyen daños a los medios de vida de la población que se dedica exclusivamente a la actividad agropecuaria.

Los distritos que se propone declarar en emergencia en la provincia de La Convención son: Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Inkawasi, Vilcabamba, Santa Teresa, Maranura, Megantoni, Santa Ana, Echarati, Quellouno y Occobamba; del mismo modo en la provincia de Quispicanchi están Marcapata, Camanti, Ocongate, Cctaca y Cusipata.

Igualmente, en la provincia de Paruro se debe atender a los distritos de Paruro, Omacha, Ccapi y Colcha; finalmente en Paucartambo los distritos de K’osñipata y Challabamba.

Por su parte el Gobernador Regional, ha viajado hasta las zonas afectadas junto a la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien es coordinadora del ejecutivo nacional en nuestra región. Benavente García ha destinado más de 20 equipos multidisciplinarios conformados por especialistas del ente regional, quienes tienen el deber de identificar y proponer mecanismos de intervención para aliviar la problemática en las zonas afectadas. Asimismo, indicó que es importante la presencia efectiva de los funcionarios para trabajar junto a la población y tomar acciones rápidas.

El informe también advierte que condiciones atmosféricas continuarán en los próximos días, influenciadas por el ingreso de masas de aire húmedo inestable, generando lluvias frecuentes en las zonas alto andinas.

Artículos relacionados

cuerpo general de bomberos voluntarios, recibió equipos de protección para incendios forestales

Fue entregado por Gobernador Regional quien dijo que se redoblarán esfuerzos por implementar las CIAS de bomberos. Un total de 65 equipos completos de protección personal, fueron entregados por el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, a favor de los bomberos forestales de la Novena Jefatura Departamental Cusco del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del […]

Ver más

director de trabajo ratificó que ordenanza regional no es sectaria, menos xenofobica

Reglamenta la priorización de mano de obra regional. Frente a las diversas interpretaciones que se le viene dando a la Ordenanza Regional, aprobada recientemente por el Consejo Regional, el Director de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Alí Leon Charca, reiteró que la mencionada norma tiene el único propósito de declarar de necesidad pública la […]

Ver más

gobierno regional cofinanciará expediente técnico para obras de protección de cuencas a favor de machupicchu

Será Elaborado por  PER IMA y entregado en diciembre del 2019          En el marco de una concurrida ceremonia llevada a cabo en la plaza principal del distrito de Machupicchu, el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, el Alcalde del mencionado distrito Darwin Baca León y el Director Regional del Proyecto Especial  Instituto de Manejo […]

Ver más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *