Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n +51 84 221131

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO SOLICITA AL EJECUTIVO DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA 23 DISTRITOS

Mediante un documento, el Gobernador Regional del Cusco, Mg. Jean Paul Benavente solicitó al gobierno nacional declarar en estado de emergencia 23 distritos de las provincias de Paucartambo, La Convención, Paruro y Quispicanchi por la caída de huaicos y deslizamientos ocurridos a causa del incremento de precipitaciones pluviales en la región, situación que ha sobrepasado el nivel de respuesta de los gobiernos locales.

El pliego contempla documentación técnica que sustenta la atención de emergencia, en este se detallan los daños ocasionados a los pobladores, como la inundación y colapso de viviendas, pérdida de infraestructura (puentes carrozables y peatonales), asimismo se incluyen daños a los medios de vida de la población que se dedica exclusivamente a la actividad agropecuaria.

Los distritos que se propone declarar en emergencia en la provincia de La Convención son: Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Inkawasi, Vilcabamba, Santa Teresa, Maranura, Megantoni, Santa Ana, Echarati, Quellouno y Occobamba; del mismo modo en la provincia de Quispicanchi están Marcapata, Camanti, Ocongate, Cctaca y Cusipata.

Igualmente, en la provincia de Paruro se debe atender a los distritos de Paruro, Omacha, Ccapi y Colcha; finalmente en Paucartambo los distritos de K’osñipata y Challabamba.

Por su parte el Gobernador Regional, ha viajado hasta las zonas afectadas junto a la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien es coordinadora del ejecutivo nacional en nuestra región. Benavente García ha destinado más de 20 equipos multidisciplinarios conformados por especialistas del ente regional, quienes tienen el deber de identificar y proponer mecanismos de intervención para aliviar la problemática en las zonas afectadas. Asimismo, indicó que es importante la presencia efectiva de los funcionarios para trabajar junto a la población y tomar acciones rápidas.

El informe también advierte que condiciones atmosféricas continuarán en los próximos días, influenciadas por el ingreso de masas de aire húmedo inestable, generando lluvias frecuentes en las zonas alto andinas.

Artículos relacionados

en la primera semana de julio se lanzará licitación para ejecución de vía expresa

En octubre o noviembre se iniciará su ejecución, anunció Gobernador Regional. Recientemente, el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, anunció que la primera semana del mes de julio próximo, se lanzará el proceso de licitación de la vía Expresa, por lo que su ejecución se iniciaría entre octubre o noviembre del año en curso, mientras […]

Ver más

comunidades y centros poblados ubicados por encima de los 3300 msnm serán los beneficiarios.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁ BIENES DE AYUDA HUMANITARIA COMO PARTE DE PREVENCIÓN ANTE LA TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS ➡ Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de las personas expuestas a las heladas, friaje y las afectaciones a sus medios de vida de los cusqueños con infecciones respiratorias agudas en niños y ancianos; el Gobierno Regional […]

Ver más

se aprobó expediente técnico de la vía expresa e iniciará su ejecución en diciembre de este año

Con participación del Gobernador Regional del Cusco, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan COPESCO, alcaldes municipales y vecinos de diferentes distritos se realizó la presentación del expediente técnico aprobado de la vía expresa y se anunció que, de no presentarse obstáculos, la ejecución del proyecto estaría iniciando en el mes de diciembre. El Ing. […]

Ver más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *