Gobernador Regional del Cusco

presi

EDWIN LICONA LICONA

Nació el uno de febrero de 1970 a los pies del Santuario Señor de Huanca, a orillas del río Vilcanota, en el distrito de San Salvador de la provincia de Calca y Departamento del Cusco. Es el último de cinco hermanos que Don Juan de Dios y Eulogia engendraron y criaron con mucho esmero.

Inició sus estudios primarios en la escuela fiscal 50183 del distrito de San Salvador, concluyendo los mismos en el Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco; Ingeniero Civil de profesión, formado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con estudios de maestría en “Economía – mención – Gestión Pública y Desarrollo Regional” en la tricentenaria universidad cusqueña; maestría en “Ingeniería Civil – mención – Transportes” en la Universidad Privada de Tacna; maestría en “Docencia Universitaria” en la Universidad Andina del Cusco.

Al tiempo de realizar sus estudios de postgrado, publicó los siguientes textos: “Aritmética y Algebra Topográfica”; Geometría y Trigonometría Topográfica”, “Apuntes de Topografía”; y en

proceso de publicación “Guía de Campo – Topografía” y “La Sabiduría es del Pueblo y La Responsabilidad es de Los Jóvenes” Sus inicios como dirigente los desarrolló en la Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, así como a la Presidencia de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y la Presidencia del Comité Transitorio de la Federación Universitaria Cusco.

Se desempeñó como docente universitario en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Andina del Cusco; también en la Dirección de Estudios de la Escuela Técnica de Topografía (UNSAAC). Laboró en el área de gestión pública de las municipalidades de Santiago, La Convención, Urubamba, también en el PER “Plan COPESCO” y como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, PER-IMA, desde donde impulsó los principales proyectos de desarrollo estratégico frente al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres: forestación, reforestación, cosecha de aguas, gestión de praderas, etc. que nos garantiza un mañana oxigenado y lleno de vida, sin contaminación ni peligro de intoxicación.

El 2014 postuló a las elecciones regionales para la presidencia regional del Cusco con el movimiento regional Kausachun Cusco. En la primera vuelta, celebrada el 5 de octubre quedó en el segundo lugar de las preferencias electorales. Posteriormente fue elegido presidente de la región Cusco en la segunda vuelta de las elecciones regionales para el periodo 2015-2018.