IMAGEN INSTITUCIONAL

Premier Fernando Zavala resaltó y saludó al Presidente Regional de Cusco por contribuir al proceso de descentralización

En el marco del Cuarto GORE Ejecutivo que concluyó con nuevos acuerdos y compromisos entre el Gobierno Central y Gobiernos Regionales, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, resaltó y saludo la iniciativa del Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del País y Mandatario Regional de Cusco, Ing. Edwin Licona Licona, por buscar estos espacios que contribuyen al proceso de descentralización.

“Hemos tenido 620 acuerdos nuevos o compromisos que se suman a los casi 1,600 que tuvimos anteriormente. Hemos tenido reuniones de 19 sectores con 25 gobiernos regionales, más de 170 reuniones en las cuales hemos podido avanzar en la agenda pendiente y nuevos acuerdos”, dijo.

El Presidente de la ANGR, indicó que el Cuarto GORE Ejecutivo significó para las regiones comprometer recursos para vencer brechas que existen y trazar objetivos de cara al bicentenario, además realizar un proceso franco de descentralización donde juegue un papel fundamental el Viceministerio de Gobernanza Territorial, para una transferencia de competencias.

En cuanto al Plan Multisectorial por Heladas y Friajes, el Ing. Edwin Licona Licona, afirmó que en las regiones del Sur se realizará un trabajo preventivo de la mano con el Gobierno Nacional, “Eso significa que los insumos deben llegar a las familias, en especial en las zonas agrícolas porque registran los mayores daños a consecuencia de los fenómenos naturales”, aseveró.

Además en el Cuarto GORE Ejecutivo, se acordó crear una comisión tripartita formada por tres Ministros, tres Gobernadores y el representante de los Alcaldes, a fin de abordar y mejorar el proceso de descentralización y hacer el seguimiento de los acuerdos asumidos con el Ejecutivo Nacional, así mismo se enfatizó que la próxima cita con las regiones será en agosto.

Finalmente. Edwin Licona Licona, destacó la reunión que sostendrán entre el Gobierno Nacional y los alcaldes provinciales y distritales, a través del Muni Ejecutivo que se desarrollará el 23 de Junio en Cusco, que servirá para trabajar de forma mancomunada con los gobiernos locales.

Comentarios