IMAGEN INSTITUCIONAL

Presentan Plan Regional Multisectorial de Prevención De Riegos de Desastres en Salud, Educación y Agricultura, ante bajas temperaturas


Con la finalidad prevenir los riegos de desastres en la región Cusco, funcionarios del Gobierno Regional Cusco, a través de las Direcciones de Salud, Agricultura, Educación y la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, en conferencia de prensa realizaron el Lanzamiento del Plan Regional Multisectorial de Prevención de Riesgos de Desastres ante temporada de bajas temperaturas para el presente año 2017.

El Ing. Randolfo Anci Castañeda, Director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, puntualizó que el Plan fue enunciado en el marco de la Ley Nro. 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres con la finalidad de tomar los lineamientos para su formulación y aprobación de planes de contingencia, así mismo dijo que el GORE Cusco cuenta con el presupuesto respectivo ante cualquier emergencia.

Mientras que el sector educación, emitió la Directiva Nro. 04 -2017-ME/GR-C/DREC/ donde establece las normas de preparación, respuesta y rehabilitación frente al peligro de bajas temperaturas y el desarrollo de acciones de prevención frente a la acción dañina de la radiación ultravioleta en la Instituciones Educativas.

Cuya directiva establece, que los directores de los centros educativos deberán disponer la flexibilidad en el horario de entrada y salida de los estudiantes y docentes desde el 17 de abril hasta el 31 de agosto, pudiendo retrasar y adelantar hasta 01 hora de ingreso y salida respectivamente, además utilizar ropa abrigadora para protegerse del frio, así como el uso de sombreros, camisas, blusas con magas largas y no estar expuestos a la radiación solar.

Ante las bajas temperaturas y con el propósito de prevenir y controlar los casos de infecciones respiratorias agudas, la Dirección Regional de Salud recomienda a la población abrigar adecuadamente a los niños y adultos mayores, ya que ellos son los más vulnerables a las enfermedades provocadas por el cambio brusco de la temperatura.

En tal sentido, el Director de Salud Cusco Dr. Julio Cesar Espinoza Latorre señaló que la mejor protección que tienen nuestros niños y adultos mayores es el abrigo, así mismo se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, ante cualquier signo de peligro en la salud, como respiración rápida, tos permanente, fiebre y si se hunden las costillas, se debe acudir al establecimiento de salud para ser atendido oportunamente; los niños menores de 03 años deben ser alimentados con leche materna y tener sus controles periódicos.

Mientras que la Dirección de Agricultura, cuenta con un plan de monitoreo y apoyo a los hermanos del campo con cobertizos para los agricultores, así como reconstituyentes, antibióticos, para criadores de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos entre otros ante bajas temperaturas.

Comentarios