IMAGEN INSTITUCIONAL

SE POTENCIARÁ EL TRABAJO CONJUNTO A FIN DE LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN CUSCO


Con presencia de la Ministra de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Azurin Araujo, el Gobierno Regional Cusco a través de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y la Oficina de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, llevó a cabo el Primer Conversatorio Regional con las Organizaciones No Gubernamentales, con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto a fin de lograr el desarrollo sostenible en la región; evento que contó con la participación de más de 35 Organizaciones que trabajan en temas de educación, salud, medio ambiente, producción entre otros.

El Director de la Cooperación Técnica Dr. Javier Lastarrea Rivera, dio inicio al evento quien saludo la presencia de las Organizaciones No Gubernamentales, e instó a trabajar en conjunto con el Gobierno Regional para consolidar todos los conocimientos de las ONG, con la finalidad de consolidar políticas en pro del desarrollo de la región Cusco que permita la intervención focalizada en temas de desnutrición, analfabetismo, saneamiento y producción.

La Ministra de Relaciones Exteriores, invocó a las ONGs a trabajar de manera coordinada y mancomunada con la entidad regional, gobiernos locales y sociedad civil quienes permitirán fortalecer las líneas del proceso de desarrollo articulado de la cooperación, con la finalidad de permitir el desarrollo económico, político y cultural, además mostró todo su apoyo a los Organismos No Gubernamentales, puesto que esta dependencia es el nexo con la Agencia de Cooperación Internacional – APCI y las embajadas que se encuentran en nuestro país.

Por su parte. el Econ. Edward Díaz Velazco especialista de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, expuso sobre el Plan Regional de Desarrollo Concertado al 2021 y la importancia de articular esfuerzos con las ONGDs, quienes vienen trabajando mediante para la ejecución proyectos en Comunidades Campesinas.

Concluida la mencionada exposición se dio pase a un dialogo con los representantes de los Organismos No Gubernamentales de Desarrollo, quienes felicitaron la iniciativa de este encuentro, tomando los siguientes acuerdos: Establecer un mapa de intervenciones, a cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento, hacer extensiva la invitación a las autoridades sectoriales para las próximas reuniones, definir el mecanismo de esta reuniones, las mismas que serán en el transcurso del año y convocadas por la Oficina de Cooperación Técnica, al finalizar como resultado de este importante conversatorio se plantearon propuestas como la participación de las autoridades sectoriales para las próximas reuniones, establecer un mapa de intervenciones y la definición de mecanismos para los próximos conversatorios.

En el conversatorio, participaron representantes ONGs de la región como; ALLIN KAUSAY, (Buen Vivir), fundación HOPE, BARTOLOME DE LAS CASAS, ONGD MI SILENCIO, PREDES, CERVI CUSCO, CUFECOP, quienes señalaron la implementación del Plan Regional Desconcertado, y definir cronogramas de reuniones constantes con la finalidad de trabajar de manera coordinada y planificada, además señalaron que se debe priorizar la Salud, Educación y el Medio Ambiente, de la mano con las instituciones públicas y privadas, para plantear nuevas acciones estratégicas para lograr el objetivo de este importante plan.

Este primer conversatorio finalizó con la participación de la Srta. Andi Arapa Tupa Funcionaria de la SUNAT, quien expuso sobre el proceso de devolución del impuesto por la compra de bienes y servicios efectuados con recursos de la cooperación internacional, tema de gran interés de los participantes.

Comentarios