IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICADO


PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO DEL CUSCO

Al pueblo del Cusco y al país.
Las autoridades y líderes de la sociedad civil organizada de la Región de Cusco, frente al Comunicado emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y posterior mensaje del Presidente de la República, de postergar la firma de la Adenda al Contrato de Concesión del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero y el inicio de las obras; manifestamos nuestra indignación, extrañeza y total rechazo, expresando lo siguiente:

1. El contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) fue suscrito el 04 de julio de 2014.

2. El Gobierno Regional Cusco adquirió el terreno para el polígono del AICC en el año 2012 invirtiendo aproximadamente 185 millones de soles; terreno que fue transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el año 2013 con la Ley 30172.

3. OSITRAN con el Acuerdo N° 2009-607-17-CD-OSITRAN, de fecha 20 de enero de 2017, emitió opinión favorable con respecto del Proyecto de Adenda N° 1 al Contrato de Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco. Adenda que cuenta con la opinión favorable de los entes rectores como son Ministerio de Economía y Finanzas, de Transportes y Comunicaciones y OSITRAN.

4. Exigimos al Poder Ejecutivo que cumpla su decisión política de suscribir de forma inmediata la adenda e iniciar con la ejecución del proyecto.

5. Exhortamos a la Comisión Especial Multipartidaria del Poder Legislativo que no interfiera en las decisiones que corresponden al Ejecutivo y sí cumpla con sus funciones de fiscalización.
Firman en señal conformidad al contenido del presente pronunciamiento:

Gobierno Regional Cusco
Alcaldes Provinciales y Distritales
Congresista Nelly Cuadros Candia
Congresista Benicio Ríos Ocsa
Congresista Edgar Ochoa Pezo
Cámara de Comercio de Cusco
Cámara Regional de Turismo de Cusco
Cámara de Turismo del Valle Sagrado – Cusco
Representantes de organizaciones de la sociedad civil

Comentarios